Un recorrido por la mejor señalización digital de Barcelona

Un recorrido por la mejor señalización digital de Barcelona

Barcelona es un crisol de herencia y tecnología de punta, así como un crisol de catalanes y de todas las nacionalidades del mundo. Comenzamos en Sephora en El Triangle Shopping Mall, un centro comercial en el centro cultural de la ciudad de Barcelona. Los clientes son atraídos y guiados por las pantallas LED que flanquean la avenida con formas surrealistas audaces que casi te hacen sentir como si estuvieras entrando en un mundo completamente nuevo.

Una vez dentro, las pantallas pequeñas están por todas partes dentro de la tienda. Existe una amplia gama de productos, por lo que actúan como orientación y también ayudan a los compradores a ver los productos en acción antes de comprar.

Ópticas Cottet
Tiene sentido que un óptico quiera crear una experiencia visual impresionante. ¡Sin embargo, en Cottet hacen señalización para todos los sentidos! Hay elementos interactivos, donde los compradores pueden recoger un objeto y la información clave se muestra en la pantalla. Cottet ha estado en el negocio durante más de 100 años, por lo que entre las últimas gafas se han entretejido su propia historia, con pantallas que brindan datos, fechas clave y la historia de la marca. Esto le da a todo el espacio una sensación de herencia y prestigio.

Viaje a Pangea
La siguiente parada de nuestro recorrido es la tienda y la agencia de viajes Pangea. El edificio en sí solía ser un cine, por lo que entrar se siente como una experiencia, y la señalización ha sido diseñada para mejorar esa sensación de escape. Tu visita es como el comienzo de tu aventura. Es difícil exagerar cuánto este espacio subvierte las expectativas convencionales de un agente de viajes. Para los clientes y el personal hay pantallas táctiles que brindan acceso rápido a la información, perfectas para alguien que sabe exactamente a dónde quiere ir o para ayudar a guiarlos hacia la escapada de sus sueños.

Un toque maravilloso es que el espacio mantiene sus raíces cinematográficas. Un proyector central es el foco de la sala, y las pantallas en el atrio se pueden mover fácilmente para hacer espacio para eventos, lo que hace que el lugar sea polivalente.

Banco La Caixa
Entrando en el mundo de las comunicaciones corporativas, llegamos al banco La Caixa, que al entrar inmediatamente deja una gran impresión. Una pared LED se encuentra detrás del escritorio del cajero adornado con contenido de marca, y en el centro de la habitación hay una columna envuelta en una pantalla LED curva que se extiende a través de los pisos. Al igual que en las agencias de viajes, el edificio ha sido reutilizado, pero esta vez desde un bar, y está claro que los diseñadores han pensado con mucho cuidado dónde incluir la señalización.

Al otro lado del banco hay rincones con cómodas sillas y mesas de café donde los clientes pueden relajarse, esperar y hacer negocios. Estos espacios están libres de pantallas, ya que los diseñadores asumen acertadamente que los clientes traerán su propio dispositivo.

Edificio El Dau
Finalmente llegamos a El Dau, donde se basa el negocio de inversión Colonial, y el lobby contiene quizás el uso de contenido más ambicioso hasta ahora. Al entrar, le da la bienvenida el techo superior cubierto con una pantalla LED que envuelve las esquinas de la pared. Está perfectamente integrado en el edificio y la calidad es sobresaliente.

Sin embargo, lo que hace que esta instalación se destaque es el contenido en sí; un ciclo de 20 minutos que habla sobre la importancia del cambio climático y su compromiso empresarial para lograr el cambio. El propio edificio cuenta con la certificación medioambiental Breaam y las instalaciones se rigen por un Sistema de Gestión de Edificios, que reduce los costes energéticos. Esto no invalida la importancia o la utilidad de las pantallas más pequeñas, pero para mí esta instalación muestra el potencial de la señalización y el LED para comunicar grandes ideas a una gran audiencia.

Lo que todos estos ejemplos tienen en común es que son integrados, atractivos e innovadores. Al hacerlos parte de la arquitectura, cada uno es capaz de presentar algo nuevo que los clientes no habrán visto antes y transmitir una identidad de marca que mejore su experiencia en el espacio.

Esta visita guiada a la mejor señalización digital minorista de Barcelona se presentó por primera vez a los espectadores del Digital Signage Summit virtual de este año a finales de julio. Vea la entrevista completa a Joan Aixa aquí: